SOBRE EL OBSERVATORIO
El Observatorio Regional de Gobierno Digital reúne indicadores clave sobre la transformación digital del gobierno para países América Latina y el Caribe. Tiene como objetivo brindar información oportuna para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas de transformación digital. Surge de la necesidad de contar con información específica sobre qué normativa, políticas, sistemas y procesos existen en cada país, así como también su nivel de implementación y uso.
Los indicadores presentados son producto de un trabajo conjunto entre: los entes rectores de la transformación digital de Chile, Colombia, Panamá y Uruguay; la Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Observatorio recopila mensualmente datos publicados por los países participantes en su portal de datos abiertos, y permite su análisis a través de una vista regional (Datos Regionales) y otra vista por país (Datos País).
El Observatorio permite visualizar información sobre los países participantes en cinco áreas temáticas: trámites, interoperabilidad, datos, identidad y firma digital, y seguridad de la información. En cada área se presentan indicadores que reflejan los distintos ejes de la transformación digital: gobernanza e institucionalidad, marco normativo, talento digital y gestión del cambio, infraestructura y herramientas tecnológicas, nuevos procesos y servicios digitales. A través de este enlace, puedes descargar la ficha metodológica de los indicadores.
Aquí se visualiza información sobre uno de los principales temas de acción de la transformación digital: los trámites. Esta dimensión comprende tres subtemas: catálogo único de trámites, trámites en línea y portal único. El catálogo único es el primer paso de la digitalización, ya que supone la creación de un inventario estandarizado de todos los trámites con los que cuenta el Estado. Se podrá visualizar cuántos organismos están incluidos en el catálogo y con cuántos trámites cuenta. Como indicador de la digitalización de trámites, es posible visualizar la cantidad de trámites que pueden realizarse en línea en al menos uno de sus pasos. Por último, se muestra información sobre el portal único, es decir, el punto único de entrada a los servicios de gobierno orientado a la ciudadanía, donde se releva información sobre la cantidad de trámites que presentan información en este portal, cuántos pueden iniciarse en línea a través de él y el nivel de uso del portal en términos de visitas y usuarios autenticados.
Esta dimensión refiere a la disponibilidad de estrategia y marco normativo de ciberseguridad, así como también de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad y de operaciones de ciberseguridad. La transformación digital del gobierno requiere la existencia de un marco normativo y sistemas que posibiliten la utilización de los medios digitales de forma segura. Es posible visualizar dentro de esta dimensión el total de incidentes procesados por el CSIRT (Computer Security Incident Response Team, por sus siglas en inglés) y su distribución según tipo.
Esta dimensión presenta información sobre la normativa que habilita el intercambio de datos entre distintos organismos, así como también sobre la herramienta tecnológica utilizada para el intercambio de datos. La interoperabilidad es un pilar fundamental de la transformación digital del gobierno, ya que al simplificar los procesos, disminuye el costo transaccional de realizar trámites, tanto para la ciudadanía como para la aministración pública. Es posible acceder a información sobre la normativa actual, las características de la plataforma de interoperabilidad, la cantidad de organismos conectados a ella, la cantidad de servicios disponibles en la plataforma y la cantidad de transacciones realizadas en el último mes.
Refiere a a disponibilidad de normativa y herramientas de identidad y firma digital. Ambos elementos son clave para la transformación digital del gobierno, ya que posibilita la acreditación de identidad en línea, así como también la posiblidad de firmar documentos digitalmente. Aquí se presenta la normativa con la que cuenta cada país, la disponibilidad de una identidad digital única y de un sistema de firma digital. Se presenta también información sobre la cantidad de usuarios que utilizaron la identidad digital.
Los datos están en el centro de la transformación digital del gobierno. En esta dimensión es posible visualizar la existencia de una política integral de datos, de un marco normativo que regule su uso y permita su explotación, así como también la existencia de un portal de datos abiertos. En este último tema, se muestran información sobre la cantidad de conjuntos de datos activos, así como también sobre las visitas al portal.